Textos funcionales

 ¿Qué son los textos funcionales?

Los textos funcionales son aquellos que tienen una función práctica y tienen como objetivos principales, explicar, persuadir o solicitar algo de un modo directo. Es por eso que forman parte de los textos que tienen una función apelativa. 


Hacemos un pequeño paréntesis para explicar lo anterior, la función apelativa también denominada conativa, tiene como objetivo llamar la atención del lector o interlocutor para generar una reacción. 


Volviendo a los textos funcionales, podemos decir que, estos se centran en dar indicaciones claras, especificando los pasos o características solicitadas para recibir una respuesta efectiva.


¿Para qué se utilizan los textos funcionales?

Teniendo en cuenta que los textos funcionales están diseñados para obtener algo específico, suelen usarse para hacer comunicados, guías de aplicación, textos periodísticos, textos recreativos, textos científicos, textos informativos o textos históricos, entre otros. 


Características de los textos funcionales

Ahora que ya sabes qué son los textos funcionales, es momento de profundizar un poco en sus características para que aprendas cómo escribirlos sin enloquecer en el proceso.


Estas son algunas de las características más relevantes


1. Tienen un título principal

Los textos funcionales deben tener un título o encabezado que refleje claramente la intención del texto y lo que el lector va a encontrar en el momento de la lectura. 


2. Los subtítulos son importantes

Depende de la extensión del texto, incluir subtítulos es de gran ayuda. Cuando hablamos de la extensión, nos referimos a que difícilmente en un comunicado encontraremos subtítulos. No obstante, en los textos que lo ameriten es ideal incluir subtítulos, pues estos funcionan como un mapa de navegación dentro del texto. 


3. Puedes usar viñetas u otros recursos gráficos

Teniendo en cuenta que, explicar claramente nuestra intención es uno de los objetivos de los textos funcionales, de acuerdo a la naturaleza del texto es conveniente usar numeraciones, viñetas u otros recursos gráficos para resaltar información relevante de un modo más sencillo y preciso. 


4. Usa vocabulario especializado

El uso de las palabras es vital para reforzar tu intención de acuerdo con tu público específico. Con esto nos referimos a que es genial adaptar el vocabulario usando las palabras que tu lector ideal comprende. En el caso de los textos científicos el uso de vocabulario especializado es esencial.


5. Explica claramente el tema central

Teniendo en cuenta que este tipo de textos no es puramente recreativo, es necesario que le dejes claro a tu público tus intenciones. 


6. Trinidad mágica: Adecuación, Cohesión y Coherencia


Pará los textos funcionales como para la mayoría de los textos, hay tres aspectos que deben ser manejados con total rigurosidad y estos son: adecuación, cohesión y coherencia.

La adecuación tiene que ver con la organización de una estructura y con la elección del tipo de lenguaje y la intención. 


La cohesión por su parte, tiene que ver con el modo en el que ligamos unas ideas con otras para que no se pierda el ritmo de lectura y que además tenga una estructura lógica para el lector


La coherencia, por su parte, alude a la capacidad de hacer que lo planteado coincida plenamente con el tema propuesto.



Comentarios

Entradas populares

Géneros del dibujo artístico

Tecnicas del dibujo artístico

El dibujo