Textos laborales y funcionales
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
Este tipo de textos son usados en contextos empresariales, comerciales institucionales u otros órganos administrativos. Se utilizan principalmente para informar, iniciar o realizar trámites, recordatorio, peticiones, etc. Todo ello de una manera formal y determinada, según el documento del cual trate.
Entre los textos laborales tenemos los siguientes:
CARTA PETICIÓN
Se elabora para hacer una solicitud o prestación de un servicio cuya respuesta o solución puede ser dada por el enunciatario. Las partes que la integran son: encabezado, cuerpo, petición y pie. La carta petición debe incluir aspectos formales como por ejemplo: lugar y fecha, enunciatario, texto, despedida, enunciador, las siglas c.c.p.
SOLICITUD DE EMPLEO.
La solicitud de empleo es un texto funcional de formato preestablecido fácil de adquirir en papelerías. En él se exponen datos personales académicos y laborales. Su finalidad es obtener un empleo, para el que se manifiesta estar capacitado.
Su llenado es muy sencillo, basado en palabras y frases breves; sin embargo, debemos ser cuidadosos y utilizar las palabras más apropiadas, pues el léxico que usemos también dice sobre nuestra personalidad y nivel académico.
OFICIO
Los oficios son documentos que se utilizan para la comunicación entre unidades y órganos administrativos; son cartas más extensas que se dirigen una institución o de una corporación particular a otras.
El oficio es un tipo de comunicación escrita, que media entre funcionarios del Estado, o entre individuos de corporaciones particulares, y en la cual sólo se tratan asuntos del servicio que se desempeña.
MEMORÁNDUM
Una de las acepciones de la RAE para memorándum y que está relacionado con el uso que le damos en el contexto de los textos funcionales laborales es: “Informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o en determinado asunto”. Su formato es más informal que el oficio y su ámbito de circulación es dentro de las empresas o instituciones.
CARTA PODER
La carta poder es aquel documento que le permite a una persona obrar en nombre de otra persona. La carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado; es un documento de tipo privado, suscrito por un otorgante y dos testigos.
Tiene validez legal.
Comentarios
Publicar un comentario